Prendas acolchadas impermeables

Categoría: Prendas Tecnicas y Deportivas
prenda pluma

 

Cuando recepcionamos una prenda acolchada de plumas con acabados impermeables, nos gusta ser muy precavidos y tomar las oportunas precauciones a la hora de seleccionar cuál será el mejor método de lavado (en agua, en seco, o en wetclean).

Aun pareciendo una prenda sencilla de tratar para una tintorería-lavandería, lo cierto es que entraña algunas dificultades debido a la sofisticación con que últimamente se están fabricando.

En nuestros establecimientos, vemos prendas de marcas tan caras como Woolrich y que presentan en su composición materiales muy variados con propiedades técnicas distintas y que obligan a ser muy cautelosos y profesionales en el proceso de lavado a realizar. Lavar incorrectamente una prenda de estas características puede generar quejas por encogimientos, cambios en la textura, tacto y color en la prenda.

woolrich parka

Las plumas empleadas en los rellenos han de ser convenientemente tratadas con engrasantes-suavizadores a fin de evitar el apelotonamiento y/o apelmazamiento de la pluma. Problema que puede derivar en dos cuestiones importantes, 

- falta de voluminosidad

- riesgo de podredumbre

La falta de voluminosidad provoca que la prenda pierda todas sus propiedades térmicas y aislantes, mas allá de la cuestión estética, mientras que el segundo problema que se puede presentar es que al apelmazarse la pluma, esta retiene humedad, la cual acaba provocando la podredumbre de la pluma y el consecuente mal olor de la prenda. Todo lo descrito obliga a emplear productos acondicionadores específicos y procesos de lavado muy técnicos a fin de evitar también ciertos riesgos de encogimiento. 

La limpieza en seco generalmente no produce variaciones dimensionales de las tejidos, pero puede dar lugar a un ligero apelmazamiento y a una leve pérdida de las propiedades impermeables al agua con pequeñas variaciones de color. Es importante evaluar correctamente este tipo de lavado para evitar estos inconvenientes.

A nosotros una vez valoradas la composición y las propiedades de la prenda y siempre que sea posible, nos gusta realizar el tratamiento de estas prendas mediante procesos de wetcleaning, ya que son higiénicos y respetuosos con las prendas y el medio ambiente, y porque los resultados son magníficos, conservando íntegramente las propiedades de estas prendas acolchadas y evitando completamente los riesgos de podredumbre y olores.