Cómo limpió mi chaqueta?, ¿cada cuanto tiempo se debe limpiar?. Son preguntas que nos solemos realizar las personas que tenemos una chaqueta, pantalón u otra indumentaria de motorista.
Por qué se ensucia la ropa si solo me la pongo el fin de semana para dar una vuelta? La respuesta es sencilla, la suciedad está en el aire de manera suspendida (contaminación atmosférica), si a ello le sumas que vives en una ciudad, la polución no es un ente invisible sino que también deja sus residuos en nuestro vestuario y en nuestra piel. En el campo o en carretera también colisionamos con diversos tipos de insectos que manchan nuestro vestuario.
En la conducción de moto es más evidente, ya que vas a en movimiento y acumulas todo lo que vas recogiendo en el camino, que no son solo kilómetros. Por otro lado, la exposición continua a la sequedad puede provocar el agrietamiento de la superficie del cuero.
Un material natural, la piel requiere un cuidado especial - y las chaquetas de cuero de los motociclistas no son una excepción. Un mantenimiento que debe de consistir en una limpieza, un acabado y un almacenamiento adecuado le ayudará a mantener la chaqueta de cuero de la motocicleta en las mejores condiciones.
Limpiar y mantener el cuero
1 Limpiar el cuero es simple y toma poco tiempo, pero se debe ser disciplinado en su limpieza. Cada vez que llegues de un viaje simplemente hay que pasarle un trapito húmedo por toda la prenda, ésta operación solo te llevará unos minutos y el resultado es efectivo, evitas que la suciedad se agarre y se acumule. Sí tu prenda de cuero lleva tiempo sin ser limpiada, se deberá entonces aplicar una limpieza más profunda. Compras un jabón muy suave para prendas delicadas, que no sea abrasivo, con dos cucharadas de jabón neutro disueltos en 1 litro de agua es suficiente. Con el mismo trapito húmedo de antes, frotar con suavidad sobre las partes más sucias, luego enjuagas el trapo húmedo con abundante agua para retirar los restos del jabón. Finalmente lo secas con un paño seco.
2 Finalmente es necesario para el cuidado de tu vestuario hidratar el cuero, para ello existen cremas especiales para cuero. La crema o cera es ideal para el cuero, no solo limpiará, también ayudará a su mantenimiento y conservación, la prenda se volverá mucho más suave, y perderá esa rigidez tan incómoda. La frecuencia de limpiado será de tres o cuatro sesiones de hidratación al año como mínimo, obteniendo una prenda de cuero más duradera, en buen estado y mantendrá los colores como el primer día.
3 Al menos una vez cada dos años sería conveniente que este tipo de prendas fuese tratada por especialistas en el lavado de ante y piel (TINTORERIA CLARAMUNT), con el objetivo de eliminar aquellos restos de suciedad que han ido acumulándose con el uso y el tiempo. La recuperación de los colores, el engrase y la restauración de sus cualidades y protecciones aislantes es tarea de profesionales.
Nuestro consejo es que prendas tan delicadas y a su vez tan caras deberían de recibir unos mantenimientos periódicos y así proteger esa inversión que con tanto esfuerzo fue adquirida y que tanta protección proporciona en la carretera.
Este es el proceso que seguimos en TINTORERIA CLARAMUNT:
LIMPIEZA: El lavado ha de eliminar la suciedad.
ENGRASADO: La piel en acabados ante, nubuck, etc. debe estar convenientemente engrasado para mantener su flexibilidad y prestancia.
RESTAURADO: Repondremos a la prenda todas aquellas propiedades que con el uso ha perdido (color, brillo, tacto, impermeabilización, etc).
PLANCHADO: Una vez acabada la prenda sera planchada.
Si no puede desplazarse o vive lejos de nuestro taller, le ofrecemos nuestro servicio online de limpieza, higienización y mantenimiento de prendas de piel desde este enlace: PRENDAS DE CUERO DE MOTORISTA.