El ingeniero, hijo del matrimonio formado por Bill y Genevieve Gore, descubrió en 1969 que el polímero Ptfe podía expandirse generando un material con microporos que impedía la entrada de agua, pero permitía la salida del vapor.
Adiós a Robert Gore, el inventor de Gore Tex. El ingeniero químico, hijo de los fundadores de W.L. Gore&Associates Bill y Genevieve Gore, ha fallecido a los 83 años, según ha informado la empresa en un comunicado.
Gore se incorporó a la empresa familiar en 1963 tras completar un doctorado en ingeniería química. En 1969, su padre le pidió que investigara una nueva forma de fabricar cinta de fontaneros a bajo precio utilizando el polímero Ptfe, conocido como teflón de DuPont.
En el laboratorio de una empresa, en 1969, descubrió una nueva forma de polímero, una sustancia compuesta de grandes moléculas que se repiten para formar largas cadenas.
Su padre le pidió que investigara una nueva forma de fabricar cinta de plomería. Robert Gore descubrió que al tirar de un material llamado PTFE, el polímero se estiraba un 1,000% para crear una estructura microporosa.
Durante el proceso, el polímero podía expandirse, generando un material con microporos que impedía la entrada de agua, pero permitía salir el vapor de agua. De esta manera nació el material transpirable conocido como Gore Tex.
Este material creó una tela con miles de millones de poros más pequeños que las gotas de agua, formando una superficie impermeable pero transpirable, o Gore-Tex.
"Fue realmente un punto de inflexión en la historia de esta empresa".
Entre sus variadas aplicaciones, Gore-Tex se utiliza en dispositivos médicos, incluidos parches para el corazón, cuerdas de guitarra, trajes espaciales y bolsas de vacío.
WL Gore & Associates se convirtió en una empresa de mil millones de dólares en 1996 durante la presidencia de Gore. "Planeamos dejar un legado a la sociedad ya las generaciones futuras", incluidos "los bebés con corazones reconstruidos quirúrgicamente que viven gracias a nuestros productos médicos", dijo Gore en la ocasión.
En 2000, dejó el cargo de presidente de WL Gore & Associates. Durante su carrera recibió varios premios por sus contribuciones a la ciencia, incluso de la Society of Plastics Engineers.