GORE-TEX es el nombre comercial (marca registrada) con el que se conoce popularmente a un tipo de tejidos especiales de tipo membrana, ampliamente utilizados en la confección de ropa deportiva para actividades al aire libre.
Su principal ventaja es el hecho de combinar una gran ligereza, una alta impermeabilidad, que protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante del ejercicio físico. Para conseguir ambas cualidades, se utilizan membranas, laminados y sellados de costuras especiales que, si no cuidamos correctamente, pueden llegar a deteriorarse.
Estas condiciones lo convierten en un tejido ideal para ser utilizado en prendas destinadas a la práctica de deportes al aire libre y en especial a los de montaña.
LAVADO
La membrana (Gore-Tex) no se altera con los lavados.
Esta es una fina lámina, añadida a la prenda por el interior, con distintos grados de permeabilidad y resistencia a flexión/abrasión (Gore-Tex 2 capas, 3 capas, etc….)
Imagen de la derecha: Membrana Gore-Tex vista en microscopio.
Cuidado con los tratamientos de impermeabilización durante el lavado y los suavizantes, pues modifican sus propiedades aislantes. También les sientan fatal a polares, WindPro, WindStopper, Windbloc y similares (en general a todos los polares). El empleo de impermeabilizantes puede obstruir el paso del aire y la transpiracion de la prenda. Seria como llevar una bolsa de plastico encima.
En su lavado, no emplear temperatutras de lavado superiores a 30º, ciclo suave, jabón neutro, y acabador especifico y secadora si es posible utilizando bajas temperaturas.
El producto de lavado debe estar libre de tensoactivos y detergentes, suavizantes de telas, enzimas, perfumes o blanqueadores; ya que estos químicos tienden a ser hidrófilos y pueden reducir la efectividad del tratamiento duradero repelente al agua.
LOS ACABADOS IMPERMEABILIZANTES
Casi todas las prendas de Esquí/Montaña llevan un tratamiento de superficie, un tratamiento hidrófugo "DWR" ("Durable Water Repelent", "repelente" de agua duradero). Los repelentes de agua suelen ser fluoropolimeros (DRW), que son fijados por calor a la superficie de la prenda.
El DWR hidrófugo se pierde con el uso y los lavados (cuidado con los detergentes con lanolina y análogos: Woolite, Norit, para lanas, etc. lo matan). El DWR se recupera, en gran medida, sometiendo al tejido exterior a una temperatura elevada, pero no demasiado ni demasiado tiempo (tumble dry low = secadora de tambor a baja temperatura), por ejemplo planchando la prenda sin vapor. El DWR funciona, si las gotas de agua no mojan y por lo tanto, quedan en forma esférica y resbalan en la superficie de la prenda.