La limpieza del cuero y sus problemas

 

A diferencia de las prendas normales, en las prendas de ante y cuero la etiqueta de mantenimiento es quasi voluntario por parte del fabricante, y lo que se suele recomendar es que su limpieza y mantenimiento sea realizado por especialistas. 

Además, muchos fabricantes que añaden las etiquetas del cuidado en sus prendas de ante y cuero no han comprobado los resultados del servicio (es decir, la capacidad y calidad de la limpieza utilizando diferentes métodos y/o disolventes) de sus prendas antes de la producción y venta.

 

También hay que tener en cuenta que las pieles utilizadas en la fabricación de prendas de ante y cuero, así como las técnicas de curtido y teñido, arrastran y añaden defectos que no son claramente visibles a simple vista. Podrían definirse como vicios ocultos propios de un material natural como es la piel animal.

Los propietarios de este tipo de prenda han de conocer algunos de los problemas más comunes que son exclusivos de la limpieza de prendas de ante y cuero, y saber lo que puede o no puede esperar de la limpieza de una piel de origen animal.

La limpieza de prendas de ante y cuero.

Hay una serie de problemas comunes en la limpieza de prendas de ante y cuero:

Pérdida de color

Debido a la falta de protectores, al teñido deficiente y al uso de tintes solubles en disolventes de limpieza en seco, muchas prendas de ante y cuero perderán parte del color durante la limpieza. Este problema es particularmente agudo en la piel de cerdo (serraje) y en las pieles de cordero.

Si bien un profesional de la limpieza de ante y cuero puede restaurar el color de una prenda, con demasiada frecuencia es imposible devolver  la prenda al color original exacto. Es por esta razón que siempre debes limpiar las piezas coincidentes al mismo tiempo.piel ante nubuck

Resistencia a la abrasión

Debido a la naturaleza porosa de la piel de animal, la abrasión causada por la acción de volteo en el proceso de limpieza, e incluso por el desgaste normal, puede causar decoloraciones localizadas.

Cambio de textura y tacto.

Durante el proceso de reengrasado, las pieles se impregnan con grasas y aceites que agregan flexibilidad y textura a las mismas. Algunas de estas grasas y aceites se pierden durante el proceso de limpieza. Si bien un profesional en la limpieza de ante y cuero debe de poder restaurar la flexibilidad con aditivos especiales, no siempre es posible restaurar todas las grasas y aceites. Esto podría provocar cambios en la textura y apariencia.

Además, la mayoría de las prendas de ante y cuero requieren un nuevo acabado después del tratamiento. Los "acabadores" añadidos pueden cambiar la textura de la piel o hacer que pierda algo de flexibilidad.

Relajación, contracción, encogimiento

Durante la fabricación, las pieles se estiran para obtener una superficie uniforme.

El problema es que algunos fabricantes estiran demasiado sus pieles para maximizar el área de superficie (es decir, la producción).

Durante el tratamiento de limpieza y restauración, las pieles pueden relajarse (es decir, retornar a su tamaño original), provocando encogimiento, arrugamiento y distorsión. Las pieles no siempre se pueden estirar hasta su tamaño original.

Al comprar una prenda de ante y cuero, especialmente pantalones ajustados, faldas y vestidos, considere comprar un tamaño un poco más grande para dar cabida a la posibilidad de que la prenda sufra un pequeño encogimiento por el efecto de la relajación.

Contracción

Es muy común que una prenda de ante o cuero se amolde gradualmente al cuerpo del usuario.

Después de la limpieza, estas adaptaciones se pierden y predominan las líneas rectas. Esto podría llevar al usuario a creer que la prenda se ha encogido en la limpieza, cuando, de hecho, no se ha encogido.

Pieles no coincidentes

El color y la textura de una prenda de ante o de piel pueden variar si el fabricante utiliza pieles de diferentes partes del animal. Si la prenda enmascara partes no coincidentes, el color y la textura de la prenda pueden volverse desiguales después del tratamiento de limpieza.

Atenuación por oxidación

Las prendas de ante y cuero tienen poca resistencia a la decoloración causada por la luz (natural y artificial) y a los contaminantes atmosféricos. Esto es muy común en colores vivos como los rosas, azules, púrpuras, verdes e incluso en algunos marrones y negros. 

Un profesional de la limpieza de cuero y ante  a menudo puede restaurar el color en las pieles que tienen un acabado suave. Sin embargo, restaurar el color en una piel de cordero y serraje se convierte en un autentico desafío.

defectos cuero

Ocultar defectos

La mayoría de las pieles de animales tienen imperfecciones o defectos. Estas son características naturales del animal. Los defectos en las pieles, como cicatrices, marcas de venas o picaduras de insectos, pueden enmascararse u ocultarse durante la fabricación mediante el uso de agentes de enmascaramiento, como los rellenos.

Después de la limpieza, estos agentes encargados de enmascarar-camuflar, o incluso los defectos de la piel en sí mismos, pueden no aceptar de forma homogenea la restauración del color.

Además, los agentes de enmascaramiento pueden ser solubles en disolventes de limpieza en seco y disolverse durante el proceso de limpieza, revelando las irregularidades propias de la piel.

Arrugas del vientre

Los cueros tomados del área del vientre del animal son de peor calidad. Estas pieles a menudo tienen una textura desigual y están rugosas, una condición que se vuelve más evidente después de la limpieza.

Pieles finas

Las pieles tomadas de un animal varían en grosor. Con el fin de obtener un grosor uniforme, estas pieles se afeitan.

Las pieles cortadas en capas de forma incorrecta darán como resultado pieles demasiado delgadas. Esto hará que la piel desarrolle áreas débiles que podrían rasgarse o desgarrarse en el proceso de limpieza.

Adhesivos solubles

Los fabricantes a menudo usan adhesivos de pegamento en el proceso de fabricación de prendas de ante y cuero, especialmente en áreas como puños, cuellos, cremalleras, ojales y bordes. Muchos de estos adhesivos son solubles en una variedad de disolventes de limpieza en seco, así como en agua.

Cuando estos adhesivos se disuelven, a menudo decoloran la piel sangrando a través de la piel y mostrandose en la cara visible de la piel. Es casi imposible saber si una prenda tiene un problema de pegamento soluble hasta después de que la prenda haya sido limpiada.

Sangrado del tinte

Muchas prendas de ante y cuero tienen partes de varios colores. Si alguno de estos colores es soluble en solventes, existe la posibilidad de que los colores más oscuros se transfieran o sangren sobre los colores más claros durante el tratamiento de limpieza en seco.

Antes de la limpieza, se debe probar la estabilidad del tinte en todos los colores de una prenda de ante o piel de diferentes colores.

No obstante, incluso después de la prueba, es posible que estas prendas no siempre muestren los signos de transferencia de tinte o sangrado hasta después de que se haya completado el proceso de limpieza.

Manchas proteicas

Las manchas de proteínas, como la leche, el huevo y la sangre, son muy difíciles de eliminar en una prenda de ante o piel.

Se puede producir algún daño en el color o en la piel cuando se hacen intentos agresivos para eliminar estas manchas de proteínas.

Manchas de tinta

Las manchas de tinta (no permanentes o permanentes, solubles en agua o solubles en disolventes) son muy difíciles de eliminar en una prenda de ante o de cuero.

Se puede producir algún daño en el color o en la piel cuando se hacen intentos agresivos para eliminar las manchas de tinta.

Almacenamiento inadecuado

Las pieles pueden perder algunas de sus grasas y aceites necesarios debido a un almacenamiento inadecuado en un ambiente caluroso y húmedo. Esto podría provocar una pérdida de flexibilidad o un encogimiento de hasta un 15%.

piel serrajePieles de cerdo (serraje)

Las manchas en las pieles de cerdo son difíciles de eliminar debido a la estructura de sus fibras, pues permiten que las manchas penetren profundamente en la piel.

Puede identificar una piel de cerdo (serraje) por los pequeños agujeros diminutos en la piel. Estos agujeritos son los orificios del pelo, y cuando las manchas penetran en estos orificios, se nos hace muy difícil quitarlas sin dañar la piel o el color.

Piel de vaca 

Las pieles de vaca tienen una textura áspera y son difíciles de restaurar. Las pieles de vaca también pueden exhibir una mayor pérdida de color y aceite durante la limpieza en comparación a otras pieles, creando una sensación más áspera después del proceso de limpieza.

Las pieles de vaca que están muy sucias y muestran zonas de desgaste por roce, pueden seguir mostrando estas zonas de desgaste después del proceso de limpieza, a pesar de haberse limpiado con profundidad. La piel de vaca también mostrará más áreas de sombreado después del proceso de limpieza que no siempre se pueden "disfrazar" con el acabado-restaurado subsiguiente.

Pieles antiguas o envejecidas

Cuando se limpia una prenda de cuero o ante negra o marrón intenso, se elimina la suciedad y la prenda se restaura mediante acabadores, y color si fuese necesario.

Por el contrario, cuando se limpia un cuero antiguo envejecido, es casi imposible reproducir el acabado original.

Esto naturalmente lleva a la siguiente pregunta: ¿debe limpiarse una prenda de cuero antigua o desgastada? Y, de ser así, ¿qué resultados pueden esperarse razonablemente?

Nuestro objetivo: entregar los mejores resultados posibles.

En Tintoreria Claramunt, nos especializamos en la limpieza y/o restauración de prendas de ante, cuero.

En consecuencia, empleamos el máximo cuidado al limpiar a mano sus prendas de ante, nubuck, cuero y piel.

El objetivo de Tintoreria Claramunt es ofrecer los MEJORES RESULTADOS POSIBLESconsiderando:

  •           - tipo de piel
  •           - calidad de la piel
  •           - tintes / pigmentos utilizados,
  •           - Adornos, hebillas, cinturones, botones, cuentas y lentejuelas no removibles,
  •           - desgaste existente,
  •           - naturaleza y extensión de la suciedad,
  •           - y tiempo proporcionado para ejecutar el trabajo.

A diferencia de las prendas textiles, el ante, cuero y la piel, están sujetas a muchas más incógnitas, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  •           - Ciertos tipos de suciedad y manchas pueden no ser eliminadas independientemente de la calidad del trabajo realizado.
  •           - Las pieles demasiado estiradas pueden encogerse después de ser limpiarlas.
  •           - Las imperfecciones y marcas que son inherentes a las pieles pueden hacerse más visibles después de la limpieza.
  •           - El tacto y su prestancia pueden cambiar después de la limpieza.
  •           - Los tintes-pigmentos inestables utilizados por el fabricante pueden provocar la decoloración después de la limpieza, o dar lugar a variaciones de color de una pieza a otra de la prenda..
  •           - Las pieles pueden volverse quebradizas debido a un almacenamiento inadecuado.

Muchas prendas de ante, cuero y piel que recepcionamos en la tintorería llegan con:

  •           - Manchas que no se pueden eliminar independientemente de la calidad del trabajo realizado.
  •           - Desgaste ordinario.
  •           - Manchas de agua y pérdida de color por los intentos del cliente de "limpiar" la prenda en casa.
  •           - Tintes que no soportan métodos de limpieza, procesos o disolventes convencionales.
  •           - Agujeros o desgarros debido a la degradación.
  •           - Adornos, hebillas, cuentas, botones, cinturones y lentejuelas que no pueden quitarse antes de su limpieza con el consiguiente riesgo de deterioro.
  •           - Pérdida de color debido a la exposición a la luz natural o artificial.
  •           - Encogimiento existente debido a un tratamiento previo inadecuado por parte de los fabricantes.

Dadas estas condiciones desconocidas y preexistentes, entre otros factores, se nos hace imposible predecir, antes de la limpieza , los resultados concretos que se pueden lograr.

Como tal, no pueden darse garantías de que la prenda pueda ser restaurada a la condición de NUEVA. Hay multitud de factores que van a determinar el resultado de nuestro trabajo, y tal y como ya hemos explicado, muchos de ellos no dependen de nosotros.


Este es el proceso que seguimos en TINTORERIA CLARAMUNT:

LIMPIEZA: El lavado ha de eliminar la suciedad.

ENGRASADO: La piel en acabados ante, nubuck, etc. debe estar convenientemente engrasado para mantener su flexibilidad y prestancia.

RESTAURADO: Repondremos a la prenda todas aquellas propiedades que con el uso ha perdido (color, brillo, tacto, impermeabilización, etc).

PLANCHADO: Una vez acabada la prenda sera planchada.

 Si no puede desplazarse o vive lejos de nuestro taller, le ofrecemos nuestro servicio online de limpieza, higienización y mantenimiento de prendas de piel desde este enlace: LAVADO Y RESTAURACIÓN DE CUERO Y ANTE.


 

servicios tintoreria  
servicios lavanderia  
servicios wetclean  
limpieza ropa hogar  
limpieza ante piel 

Quienes Somos

Estamos comprometidos en proporcionar una limpieza en seco profesional, así como un servicio de lavandería de calidad.

  • C/ Mariano Amigo nº 25 - Puçol (Valencia)
  • C.P. 46530 - Telf. 961 420 239
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cookies y Tratamiento de Datos

En esta web usamos cookies, y tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, y poder facturarles. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que sea necesario para la gestión y el envío del producto y/o servicio. Consideramos que lo aceptas si sigues navegando. Saber más

Acepto

Bienvenido a nuestra Web : http://www.tintoreriaclaramunt.com. La protección de sus datos personales es muy importante para nosotros, por eso, cumpliendo con el nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD), queremos informarle que:

1) NET SEC PLUS, S.L. - NIF: B96377106 , C/ Mariano Amigo nº 25 Teléfono: 961420239 Correo elect: guitcomunidad@gmail.com es responsable del tratamiento.

2) Sus datos serán tratados conforme dispone la normativa actual para posibilitarle el uso y navegación por esta web y tramitar las específicas solicitudes que nos formule en su ámbito.

3) En esta web se sirven cookies para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web.

4) La base de tratamiento de sus datos será, con carácter principal, su consentimiento.

5) No podrán cederse sus derechos a terceros, salvo en los casos en que sea necesario para la gestión y el envío del producto y/o servicio, tal y como se informa en nuestra política de privacidad detallada (ver información adicional). Fuera de estos casos, no se cederán salvo obligación legal.

6) Podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercitar otros derechos, como se explica en la información adicional indicada a continuación. Le recomendamos acceder y leer de forma atenta la información adicional y detallada de nuestra política de privacidad y de cookies.

Si una vez conocida esta información, continúas navegando por nuestra web ello implicará que aceptas nuestra política de protección de datos, privacidad y de cookies.

Al usar nuestra página web estas aceptando (información adicional):

Protección de Datos y Privacidad

Condiciones Generales

Uso de Cookies

Premium Joomla Templates