Propiedades
Los estudios realizados sobre esta piel confirman que el cuero de canguro es uno de los más resistentes de los que se puede disponer.
Cuando se divide en finas capas mantiene más resistencia a la tracción que el cuero de piel de ternera (sin dividir en capas). Al dividirse al 20% del espesor original conserva entre el 30 al 60% de la resistencia a la tracción de la piel sin dividir. La piel vacuna dividida el 20% de su espesor original conserva sólo entre el 1-4% de su resistencia original.
La piel de canguro es más ligera y más fuerte que el cuero de una vaca o de cabra. La resistencia a la tracción es unas 10 veces superior a la de piel de vaca y es un 50% más fuerte que la de piel de cabra.
Los estudios de la morfología de la piel de canguro ayudan a explicar sus propiedades particulares.
Los haces de fibras de colágeno en piel vacuna están dispuestos en un patrón complejo. Las fibras estan a menudo formando ángulos de 90 grados con la superficie de la piel. Esta piel contiene glándulas sudoríparas, y una distribución desigual en los niveles de elastina, que se concentra en la parte superior de la piel.
Por otra parte se ha demostrado que en piel de canguro los haces de fibras tienen una orientación altamente uniforme y paralelas con la superficie de la piel. No contiene glándulas sudoríparas y la elastina se distribuye uniformemente en todo el espesor de la piel. Esta uniformidad estructural explica tanto la mayor resistencia a la tracción de la piel y una menor posibilidad de roturas.
Piel bovina es mucho más compleja en la sección transversal. De ahí que en toda la sección tiene muchos más puntos débiles en los que pueden aparecer distorsiones o desgarros en el momento es sometida a tensiones. es una piel con menor resistencia estructural.
Aplicaciones
La estructura única de cuero de canguro permite que pueda ser cortado en capas muy finas (espesor de la piel), conservando su fuerza y resistencia.
El cuero de canguro es popular en la fabricación de zapatos, monos de moto, tapicería del coche, botas militares y accesorios de moda.
Sobre la equipación que lleva un motorista, hay que dejar claro que su principal función es la de protegerlos de la terrible abrasión que supone el arrastrarse por el asfalto tras una caída, por ello los monos actuales están fabricados con piel de canguro, un material que sustituyó hace unos años al cuero de vaca, ya que aún siendo de un grosor menor, sus fibras son más finas y resistentes a la abrasión. Estas prendas están confeccionados además con las miras puestas en la facilidad de movimientos del piloto encima de la moto, por ello la parte que cubre las caras interiores de brazos y piernas están confeccionadas de tela y kevlar. Por otra parte, las zonas más amenazadas en las caídas, como son hombros, codos, rodillas, antebrazos y espalda, incorporan protecciones rígidas para disminuir los efectos del impacto en una caída.