El uso de la tintorería es necesario en muchas ocasiones. Y la razón es que en nuestros locales empleamos productos especiales que eliminan tanto la suciedad como las manchas de las prendas. El buen profesional sabrá seleccionar cual es la forma más adecuada de tratar de su ropa.
Las tintorerías ofrecen dos procedimientos de lavado para atender los diferentes tipos de tejidos:
a) Lavado en agua: El elemento principal para eliminar las manchas y la suciedad de la ropa es el agua, que junto con los detergentes y jabones específicos deben de garantizar una correcta limpieza e higienización.
b) Lavado en seco: Esta técnica en vez de utilizar como disolvente el agua, emplea diversos productos químicos, y permite que la mancha sea tratada sin afectar a las fibras, conservando los colores, evitando el desgaste y prolongando la vida de la prenda.
Además, las tintorerías tienen como finalidad ofrecerte un servicio de lavado, higienización, limpieza, planchado, teñido y desmanchado en ropa, alfombras y telas; ya sea para uso doméstico, comercial o industrial.
Prendas que recomendamos que sean tratadas por la Tintorería:
»» Trajes y chaquetas. Particularmente las que son de lana seda, lino y las que estén confeccionadas con fibras delicadas. Así te aseguras también un buen planchado.
»» Todo lo que tenga adornos. Bordados intrincados, lentejuelas, encaje, plisados y cualquier diseño muy ornamentado es mejor que nos lo traigas a la tintorería. Ya sean blusas, vestidos tipo cóctel, de fiesta, comunión, fallera, novia, etc. De este modo, no se corre el riesgo que encoja, se altere, o se abran costuras.
»» Antes y cueros. Sin duda, dos de los materiales elegantes, pero que requieren de un cuidado profesional por parte de las tintorerías.
»» Fibras naturales. La seda, el algodón y la lana son extremadamente delicados. Fundas de almohadones, mantas decorativas y demás deben ser lavadas en la tintorería.
»» Lencería. Hablamos en especial de las cortinas, mantelerías y de los edredones –los que son acolchados o de pluma y plumón–. Además de ser de grandes dimensiones, se deben llevar a la tintorería para desmancharlos y que queden perfectamente limpios, higiénicos y secos. Recuperando el aspecto y volumen que tenían cuando se adquirieron.
»» Alfombras. Aunque no son propiamente prendas, las alfombras también es recomendable llevarlas a la tintorería para lavarlas y quitarle las posibles manchas.
»» Prendas voluminosas. Las prendas grandes y voluminosas, pueden ser dañadas en su tratamiento de lavado, e incluso puede llegar a dañar su lavadora. Una prenda grande absorve mucha agua y pesa mucho en la lavadora.
»» Prendas con propiedades especiales. Muchas prendas estan confeccionadas para cumplir con una funcion particular. Desde prendas de cordura de motorista, prendas para la nieve, ropa impermeable, prendas con aislamientos termicos, ignifugas, hidrofugas, y un largo etc. Estas prendas, en su gran mayoria han de ser tratadas tras una limpieza con productos especiales para que vuelvan a presentar las propiedades por las que se diseñaron.
»» Aquellas que odia planchar. Hay muchas prendas, que por el tiempo y esfuerzo que requieren en el planchado, terminan por hacerse muy antipaticas. Por ejemplo el planchado de camisas. Las tintorerias, contamos con maquinaria que facilita mucho este penoso trabajo.
»» Las que pueden encoger o deformarse. Prendas de lana, jersey, sedas, viscosas, acetatos, etc pueden durante el proceso de lavado encogerse o sufrir cambios y alteraciones irreversibles. Es mejor que estas prendas sean tratadas en una tintoreria por profesional especializado.
»» Manchas difíciles. Las manchas de sangre, grasa, vino, café, etc. son difíciles de eliminar, y más si el tejido sobre el que están es delicado. No debe de arriesgarse innecesariamente, ya que podría dañar la prenda de forma irreversible. Hable y exponga el problema a su tintorería, y vera que se le ofrecerá una solución efectiva y más económica de lo que piensa.
»» Etiqueta de lavado en seco . Las prendas que vienen con símbolos del lavado en seco y las que tienen forros, guatas y entretelas, deben lavarse en seco, ya que la humedad las podría estropear.
No olvide leer muy bien la etiqueta, donde aparecerán símbolos que le indicarán el tratamiento de la ropa, las composiciones del tejido y las precauciones que se deben tener al limpiarla. Y si tiene una duda, consulte a su profesional de la tintoreria.