Esta duda se presenta con mucha asiduidad en la tintorería: Tengo algunas camisas con grandes manchas amarillas en las axilas. Algunas de ellas estan como acartonadas. He probado los sprays quitamanchas y a lavarlas con agua caliente, pero no ha funcionado. ¿Alguna sugerencia?
Vamos a ver porque se producen dichas manchas y qué se puede hacer para evitarlas o en su defecto para eliminarlas.
La dificultad de este tipo de manchas
Una de las razones por las que las manchas son tan difíciles de eliminar es que en realidad no son debidas a una sola causa; son manchas causadas por el sudor, sí, pero también por los componentes de los desodorantes que utilizamos para neutralizar el sudor. Una forma de reducir el daño es cambiar el tipo de desodorante que usa, optar por una fórmula que no contenga aluminio ayudará en gran medida. Existe una reacción entre el sudor, el aluminio y el tejido de sus camisas que no solo produce esas inadecuadas manchas amarillas, sino también ese acartonamiento localizado que a menudo afecta a nuestras camisas. En resumen, estas tres son las causas fundamentales para que se produzcan esas antiestéticas e incomodas manchas:
1.-Transpiración:
Lo que transpiramos es básicamente agua, sin embargo, en esta composición hay un pequeño porcentaje de otras sustancias: amoníaco, cloruro de sodio, urea y ácido láctico. Estas son las causantes del amarillamiento de las manchas de sudor.
2.-La reacción del antitranspirante y el sudor:
Los compuestos a base de aluminio, que se encuentran comúnmente en la mayoría de los desodorantes, se disuelven con el sudor y humectan la piel de la axila. Esta sustancia disuelta forma un gel que crea un pequeño «tapón» temporal cerca de la parte superior de la glándula sudorípada, reduciendo de manera significativa la cantidad de sudor que se expulsa a la superficie de la piel. Con el tiempo, nuestro sudor se adhiere a estos compuestos y productos químicos antes de ser liberados de nuestro cuerpo, y como resultado, la humedad se escapa y las manchas se quedan en la zona de las axilas de la ropa.
3.-Tops y mangas ajustados:
Cuando la humedad y el sudor de su cuerpo quedan atrapados entre la piel y la tela durante largos períodos de tiempo, comienza a formarse una acumulación de bacterias que crean olores. Si esto ocurre durante mucho tiempo, aparecerán las temibles manchas.
Utilizar adecuadamente los productos de limpieza
Existen productos predesmanchantes que pueden eliminar las manchas (de café, helado, salsa, cera, etc) de sus camisas con desmanchantes del tipo CLEANTEX. Hemos de subrayar que para que sea efectivo en la eliminación del sudor y la orina, el producto ha de ser adecuado para el problema de las axilas, ademas de aplicarse de manera eficaz. Un buen producto para este ultimo problema es el TOGLISUDORE.
NOTA IMPORTANTE: Debe saber que el sudor es una proteína. Cuando esté tratando una mancha de proteínas de cualquier tipo, evite siempre el uso de cloro-lejía, ya que provocará que las manchas de proteínas parezcan más amarillas de lo que eran con anterioridad.
Otra forma de atacar el problema es dejar las camisas a remojo durante un largo periodo (por ejemplo toda la noche) con productos de lavado en un recipiente lo suficientemente holgado para que sus camisas no estén apretujadas y se encuentren totalmente sumergidas.
Utilizaremos NITOR (producto oxigenado con fuerte poder desmanchante y blanqueante ) en agua tibia para que se disuelva completamente. El agua se enfriará durante el remojo, por lo que realmente la temperatura es solo para ayudar a que los productos se disuelvan correctamente. En términos de cuánto usar, use las mismas cantidades que usaría en una carga normal de ropa (los blanqueadores oxigenados tienden a venir con una cuchara para medir las dosis).
Ahora es el momento de sumergir las camisas, para que trabaje la solución de agua y NITOR sobre los tejidos. Una hora al menos, pero cuanto más tiempo a remojo esté mejor. Lo ideal es que este toda la noche a remojo. También ayudara si de vez en cuando frotamos el tejido (puño contra puño) mientras la camisa está remojándose. En el caso de camisas que estén acartonadas en la zona de las axilas debido al desodorante, use un cepillo para lavar ropa ya que ayudará a la eliminación del sudor y los restos del desodorante. Después del remojo lave las camisas como de costumbre y comprobara que lo mas seguro es que los cercos amarillos en las axilas hayan desaparecido.
ATENCION: White & color-Nitor produce menos decoloración que el resto de blanqueantes, pero si piensa que en alguna prenda pueda haber riesgo de decoloración, se aconseja utilizar IDROBIANCO diluido en agua al 50% en su lugar.
Tráiganos su prenda a TINTORERIA CLARAMUNT
Hemos comentado las causas, así como las soluciones a las manchas amarillas que se producen en las axilas de las blusas, tops, y camisas. Hemos de advertir que no siempre es posible solucionar el problema, y muchas veces es hasta recomendable que no toque la prenda y vaya a la tintorería a que le sugieran una solución. Manchas antiguas, prendas con tejidos o colores delicados, pedrerías y adornos, etc. desaconsejaran las recomendaciones dadas. Para estos casos debe de confiar con un profesional de la limpieza, que sabrá aplicar los productos y procedimientos mas adecuados al tipo de prenda y mancha.